EVIDENCIA 12
CONTENIDO
En el siguiente reporte de
investigación presentaremos. Instrumentos de medición, indicadores de calidad, diagnostico
de puntos críticos de control de
calidad, evaluación de resultados, estándares de calidad, estrategia de mejora,
propuestas de mejora continua, todo esto con el fin de evaluar el servicio que estos establecimientos
ofrecen, tales como la atención del mesero (a), su presentación, si menciona
promociones del día o mes, si las mesas y sillas están limpias y arregladas,
solo por mencionar algunas. Esto con el fin de poder diferenciar en que
restaurante está bien capacitado el personal y con motivo de nuestra materia,
darnos una idea de las cosas que hay que hacer y de las que no hay que hacer.
Nos dimos cuenta el servicio que nos ofrecieron, la decoración y ambientación
del lugar, a continuación se encontrara la descripción del lugar.
MISUSHI
MISIÓN
Complacer las expectativas
gastronómicas de nuestros clientes, ofreciendo productos de primera calidad y
excelencia en nuestro servicio. Pensado para aquellos selectos paladares
seguidores de la cultura oriental.
VISIÓN
Ser reconocidos como un
restaurante original, innovador, estable y profesional, con calidad humana,
principios éticos, que ofrece servicios y productos de excelencia.
El establecimiento es un
restaurant Bar ubicado en: Av. 2 Sur 304-A, Centro, 72000 Puebla, Pue.
La unidad económica Misushi
fue registrada en JULIO 2010 bajo la razón social n/a con número de registro
#3275284 y actividad económica Restaurante Bar
con servicio de preparación de alimentos a la carta o de comida corrida
(722511 el tamaño de la unidad es aproximadamente para 30 a 40 personas.
Dicho establecimiento cuenta con un menú, que contiene una gran variedad de alimentos a escoger. De
los cuales todos son preparados al momento, dando siempre alimentos de buena calidad y con un precio accesible.
OFERTA GASTRONÓMICA
El restaurante ofrece paquetes de muy buena calidad como
todos los alimentos que servimos, teniendo un precio demasiado accesible para
los clientes
Además
de contar con un apartado de
sushi exprés para personas que requieran de servicio a domicilio con envió gratis de nuestros productos. De igual manera rentan
charolas y mesas para eventos, y si el cliente lo solicita pueden elaborar una
gran variedad de alimentos de tipo japonés para su evento.
MERCADO META
La empresa tiene como mercado meta a los jóvenes, ya que
estos son los que salen más y se interesa probar comida de otras culturas e
incluso se atreven a adoptar dichas
culturas.
VISITA REALIZADA
El motivo de nuestra visita fue evaluar el servicio que nos ofrecían en este establecimiento. Al entrar al restaurante el ambiente se veía bien ya que es un restaurant de tipo familiar, era un lugar agradable, limpio las mesas y sillas estaban limpias y arregladas, se notaba que el personal estaba bien capacitado, más sin embargo no hubo una bienvenida cordial al restaurante como se esperaba, A continuación nos fuimos hacia una mesa y nos sentamos, después una mesera se acercó y nos entregó la carta, y luego de un momento nos tomó la orden. La mesera tenía como uniforme un pantalón negro y una camisa blanca con su respectivo mandil a la cintura.
El
servicio de los alimentos fue un poco
tardado al momento de servir los
platos la mesera lo hizo de la forma correcta y de forma amable, la mesera se percató de que
teníamos un pequeño problema al comer
con los palillos, y muy amablemente se acercaba para preguntar si todo se
encontraba bien, nosotros por pena le decíamos que sí, y ella se retiraba de
forma amable. Luego de retirar los
platos nos ofreció un postre, le mencionamos que el servicio estaba bien y le
solicitamos la cuenta pagamos y, le
solicitamos la nota, la mesera nos mencionó que no podía darnos esa nota, pero
que sin ningún problema nos haría otra nota, y así fue nos proporcionó la nota
y nos despidieron amablemente y nos retiramos.
PROCESOS QUE LLEVA ACABO RECEPCIÓN
En el caso del servicio no se
cuenta como tal una persona encargada de recibir a los clientes, en el caso de
recibir a una persona en la barra, éste es atendida por la encargada de dicha
área, en el caso de que el cliente tome una mesa, el mesero se encarga de su
atención. En el caso de la recepción de materia prima, la encargada de realizar
dichos pedidos es la supervisora o encargada del restaurante.
PROCESOS QUE LLEVA ACABO ALMACENAJE
Para obtener un óptimo
aprovechamiento de la materia prima, este se almacena de una forma en que la
materia prima que primero entre al inventario, primero se debe vender (primeras
entradas, primeras salidas).
PROCESO QUE LLEVA ACABO LA PRODUCCIÓN
Se elaboran alimentos de calidad. Tomando las medidas de seguridad adecuadas, para evitar que el cliente se vea afectado de su salud. Cada alimento solicitado por el cliente se elabora al momento, con el cuidado y limpieza adecuada.
PROCESOS QUE LLEVA ACABO EL SERVICIO
Si el cliente opta por tomar
una mesa el mesero(a) será el encargado (a) de acercarse, de manera amable, y
tomar la orden. Una vez tomada la orden se encargara de proporcionarla a la
persona encargada de preparar los alimentos. Una vez preparados los alimento,
el mesero tiene la orden de llevarlos hasta el cliente, una vez servida la
orden del cliente el mesero o mesera deberá estar atento (a) en todo momento, para
que nada haga falta en la mesa del cliente. Una vez que el cliente termina de
comer el mesero o la mesera se encargara
de proporcionar la cuenta, una vez que
el cliente salga del establecimiento, el mesero deberá limpiar el área.
HERRAMIENTAS DE CONTROL EN LA CALIDAD
HISTOGRAMA
JUSTIFICACIÓN
Este gráfico refleja las
principales causas de insatisfacción en los clientes al asistir al
establecimiento. Es una herramienta visual que permite identificar rápidamente
el porqué del problema y se puede corregir de manera rápida y ágil pero analiza
de manera general y no especifica.
ANALÍSIS
Como podemos apreciar la
principal causa de insatisfacción es limpieza lenta general, así que tenemos
que tomar en cuenta las observaciones y agilizar dicho proceso, al igual que
mejorar la atención a los clientes.
DIAGRAMA DE ISHIKAWA
|
JUSTIFICACIÓN
El diagrama Causa-Efecto refleja de manera más específica
los problemas reales del establecimiento y estos se podrían corregir con mayor
profundidad, así la empresa podrá mejorar considerablemente y permitirá ahorrar
tiempos.
Como puede Observar, en general se debe mejor los
materiales y las instalaciones que estos ofrecen, un ejemplo e mejora en cuanto
a la ambientación podría ser que el personal ocupe ropa distintiva de la
cultura oriental, para así llamar más la atención de los clientes y estar más
acorde a los productos que ofrecen.
GUÍA
DE OBSERVACIÓN
ACTIVIDADES
|
SI
|
NO
|
REGULAR
|
OBSERVACIONES
|
El mesero dio la bienvenida
|
x
|
|||
El mesero mostro una
actitud positiva
|
x
|
|||
El mesero tenia buena
presentación
|
x
|
|||
El mesero aclaraba dudas y
daba sugerencias
|
x
|
|||
Hubo rapidez al tomar la
orden
|
x
|
|||
Hubo rapidez al servir los
alimentos
|
x
|
No fue tan rápido debido a
que los alimento se preparan al momento
|
||
El establecimiento ofrecía
variedad en sus platillos
|
x
|
|||
Los precios son acorde a
las porciones servidas de A y B
|
x
|
En el caso de las bebidas,
su precio era más elevado
|
||
Los meseros estuvieron al
pendiente de las mesas
|
x
|
|||
El establecimiento cuenta
con una buena ambientación
|
x
|
Además de un buen diseño,
contaba con luces y televisión
|
||
Las mesas tenían un acomodo
de tal forma que se podía apreciar las instalaciones del lugar
|
x
|
|||
El establecimiento muestra
higiene en sus instalaciones
|
x
|
Principalmente los baños
mostraron una buena limpieza
|
||
El establecimiento está
situado en un lugar muy transitado
|
x
|
JUSTIFICACIÓN
Esta
herramienta es de gran ayuda, ya que nos muestra cómo se está dando el servicio
a los clientes, si es bueno o malo, donde también se anotan todas las
observaciones que se presenten para que con esto se pueda buscar una mejora del
servicio.
ANALÍSIS
La mayoría de las actividades se contemplaron
como buenas y algunas en regular, lo que significa que el servicio que se
ofrece no es malo, hay ciertos aspectos a mejorar pero ya son mínimas.
HOJA
DE CONTROL
FECHA
|
ACTIVIDAD
|
NOMBRE DEL RESPONSABLE
|
FIRMA DEL RESPONSABLE
|
PUESTO
|
15/03/18
|
Recibir a los clientes
|
Mesero
|
||
15/03/18
|
Tomar órdenes del cliente
|
Mesero
|
||
15/03/18
|
Llevarles su pedido
|
Mesero
|
||
15/03/18
|
Cocinar alimentos
|
Cocinero
|
||
15/03/18
|
Preparar bebidas
|
Cocinero
|
||
15/03/18
|
Limpiar mesas
|
Mesero
|
||
15/03/18
|
Comprar materia prima
|
Encargado del
establecimiento
|
||
15/03/18
|
Limpiar baños
|
Mesero
|
JUSTIFICACIÓN
Esta
herramienta nos ayuda a saber quién es el encargado de cada actividad que se realiza
en el establecimiento, si llegase haber algún imperfecto, se sabrá a quien
dirigirse directamente.
ANALÍSIS
Con esta herramienta se sabe qué actividad le toca cada personal en el establecimiento, y se hace responsable de dicha actividad.
PCC EN LA ELABORACIÓN DEL SUSHI
Como bien sabemos para elaborar un sushi se ocupa pescado por lo cual tenemos que tener en cuentas las características organolépticas que se deben presentar para aceptar los productos.
Los PCC son los siguientes:
·
Características organolépticas.
·
Temperatura adecuada de conservación.
·
Inocuidad en los alimentos.
·
Peligros biológicos.
LIMITE CRÍTICO Y MEDIDAS DE CONTROL
Pescados
y camarones frescos
Compre
solamente el pescado que esté refrigerado o en exhibición sobre una capa gruesa
de hielo fresco que no se esté derritiendo (de preferencia en una caja o bajo
algún tipo de cubierta).
• El
pescado debe tener un olor fresco y suave; no debe tener olor malo, agrio ni
parecido al amoníaco.
• La
carne de los camarones debe ser translúcida y brillante, con poco o sin olor.
•
Algunos pescados y mariscos refrigerados pueden tener indicadores de tiempo y
temperatura en el envase, que muestran si el producto se almacenó a la
temperatura apropiada. Fíjese siempre en esos indicadores, si los hay, y compre
los pescados y mariscos solamente si el indicador muestra que el producto es
seguro para el consumo.
Selección de mariscos
Siga estas pautas generales para elegir
mariscos de manera segura:
1.
Fíjese en la etiqueta: Busque los rótulos en las bolsas o contenedores de los
mariscos vivos las etiquetas en los contenedores o envases de los mariscos
desbullados. Esos rótulos o etiquetas contienen información específica acerca
del producto, como el número de certificación del procesador. Esto significa
que los mariscos se recolectaron y procesaron de conformidad con los controles
de seguridad nacionales de mariscos.
2.
Deseche los que se encuentran agrietados o rotos: Bote las almejas, ostras y
mejillones cuyas conchas estén agrietadas o rotas.
3. Haga una “prueba de golpes”: Las almejas,
ostras y mejillones vivos se cierran cuando se le da un golpecito a la concha.
Si eso no sucede, no los seleccione.
4.
Pescados y mariscos congelados Los pescados y mariscos congelados se pueden
descomponer si el pescado se descongela durante el traslado y se deja a
temperaturas cálidas durante demasiado tiempo.
• No
compre pescados ni mariscos congelados si el envase está abierto, rasgado o
tiene los bordes molidos.
•
Evite los paquetes que tengan señales de escarcha o cristales de hielo, ya que
puede significar que el pescado ha estado almacenado durante mucho tiempo o que
se descongeló y volvió a congelar.
Una
nevera limpia es vital.
Asegúrese
de limpiar las neveras jabón con antes agua de y guardar cocidos. La limpieza
es especialmente pescados y mariscos importantes si anteriormente para
trasladar pescados y mariscos crudos. Una la nevera se usó nevera limpia evita
del pescado crudo contaminen los pescados que las bacterias dañinas y mariscos
cocidos así como otros alimentos.
Almacene
en forma adecuada Coloque los mariscos y pescados en el refrigerador o
congelador inmediatamente después de su compra. Si los pescados y mariscos se
usarán dentro de 2 días luego de la compra, guárdelos en el refrigerador. De lo
contrario, envuélvalos firmemente en plástico, lámina metálica o papel a prueba
de humedad, y déjelos en el congelador. Separe por seguridad Al preparar
pescados y mariscos frescos o congelados, es importante prevenir que las
bacterias de estos alimentos crudos lleguen a los alimentos listos para su
consumo. Tome estas medidas para evitar la contaminación cruzada:
•
Lávese las manos por no menos de 20 segundos con agua caliente y jabón, antes y
después de manipular cualquier alimento crudo.
•
Lave las tablas para cortar, los platos, los utensilios y las superficies de
encimeras con agua caliente y jabón, entre la preparación de alimentos crudos,
como pescados y mariscos, y la preparación de alimentos cocidos o listos para
su consumo.
•
Para una mayor protección, se pueden usar desinfectantes de cocina en las
tablas para cortar y las superficies de las encimeras después de usarlas. O
bien, use una solución de una cucharada de cloro líquido sin aroma en un galón
de agua.
• Si usa tablas plásticas para cortar o no
porosas, páselas por el lavaplatos después de usarlas Prepare con seguridad
Descongelado Descongele los pescados y mariscos congelados dejándolos en el
refrigerador durante la noche.
INDICADORES DE CALIDAD
·
Competitividad.
·
Satisfacción del
cliente.
·
Eficacia.
INDICADOR
CUANTITATIVO
7 de
cada 10 personas suelen regresar más de una vez al restaurante-bar gracias al
servicio y alimentos que se ofrecen.
Durante
una semana, 6 personas quedaron insatisfechas, debido a la demora que se
presentó al esperar por mucho tiempo los platillos solicitados.
70%
de los clientes optan más por el tipo de comida que se ofrece como restaurant a
comparación de las botanas y bebidas como bar.
DIAGNÓSTICO DE PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL
DE LA CALIDAD
·
Higiene: El material
que se utiliza para cocinar se lava después de cada uso
·
La limpieza: Es un
punto que se nota desde que el cliente llega, si el cliente se percata de dicha
suciedad al llegar no querrá permanecer en el establecimiento. Y el
establecimiento se verá afectado por los
comentarios y la pérdida de clientes. Para evitar pérdidas es importante la
limpieza, buen aroma y ambientación.
·
Ingredientes de
calidad: Si se usan insumos de mala calidad es posible que el cliente se
enferme o que los productos se descompongan rápido y con ello abra una pérdida
de dinero, tiempo y clientes. Es mejor: Usar insumos de buena calidad.
·
Anticipación: se
debemos estar preparado para todo y siempre tener un plan b. De esta manera no
se darán fallas durante el servicio y se evitaran perdidas.
·
Innovación de
productos: Se deberá crear y ofrecer nuevos bocadillos, así como prepararse
para tendencias y modas que surjan en este ámbito, así no se quedara un
establecimiento rutinario, habrá más venta y con ello satisfacción para el
cliente y nosotros.
·
Fluidez en el servicio
de los alimentos: Los alimentos tardan cierto tiempo en servirse ya que se elaboran
al momento, es necesario no tomar mucho tiempo, ya que hay clientes que no
tienen el tiempo suficiente para la demora del platillo.
·
Instalaciones: Las
instalaciones del restaurante-bar deben permanecer siempre limpias para evitar
contaminaciones en los alimentos o plagas de insectos, etc.
·
Presentación de los
cocineros y meseros (as): Los cocineros, y los meseros deben lavarse y desinfectarse las manos antes
de procesar los alimentos y deben mostrar una presentación de limpieza ya que
el cliente se percata de cada uno de estos aspectos, si se encuentra con los
meseros o cocineros sucios el cliente perderá la confianza de ellos y decidirá
no tomar el alimento, ya que una persona sucia genera desconfianza.
INDICADORES CUALITATIVOS
De acuerdo a las opiniones dadas
por 50 asistentes del restaurant de comida japonesa misushi en una página del
buscador google se realizó el siguiente estudio del servicio dado en dicho
restaurant de comida japonesa.
1.- ¿A cuántos de los
asistentes al restaurant les gusto el servicio ofrecido?
A 44 asistentes de 50
2.- ¿A cuántos de los
asistentes no les gusto el servicio ofrecido?
A 6 de 50
3.- Frecuencia con la que han asistido a misushi?
Una vez Dos veces
Tres veces Cuatro veces o más
20 de 50 personas han asistido más de 2 veces.
5. ¿Cuál fue la razón por la que eligió a
"Misushi" ante los otros restaurantes?
30 personas
de 44 mencionaron que por el buen trato, y la comida de calidad que les ofrece
el restaurant. 10 personas de 44 menciona que por la limpieza que se tiene en
el lugar, 4 personas de 44 mencionan que por el ambiente que tiene el
lugar.
6.- Como conoció este restaurante
Recomendación Facebook
Publicidad Internet
15 personas de 50 mencionan que se enteraron del
lugar por publicidad. 10 personas de 50 mencionan que se enteraron a través de
un anuncio visto en internet. 12 personas de 50 mencionan haberse enterado por
Facebook. Y 13 personas de 50 manifiestan haberse enterado por sugerencia de
amigos, familiares etc.
7.-. ¿Día que fue al restaurante?
Lunes
Fines
de semana
35 personas de 50 manifiestan haber asistido al
restaurante en fin de semana, mientras que 15 personas de 50 manifiestan haber
asistido entre semana.
8.- Las siguientes preguntas
califíquelas del 1 al 5, donde 5 es la mayor calificación y 1 la menor.
¿Cómo calificaría la cortesía
y trato de los empleados de “Misushi”?
Muy bueno 5 Bueno 3 Regular 2
Malo 1 Muy malo 0
44 personas de 50 lo califican como muy bueno y 6 personas de 50
lo califican como malo.
La rapidez con la que le fue
otorgado el servicio
Muy bueno 5 Bueno 3 Regular 2
Malo 1 Muy malo 0
40 personas de 50 lo califican como muy lento,
mientras que 10 personas lo califican como bueno.
¿Cómo calificaría la limpieza
del restaurante?
Muy bueno 5 Bueno 3 Regular 2
Malo 1 Muy malo 0
35 personas
de 50 lo califican como muy bueno, mientras que 13 personas de 50 lo califican
como bueno, 2 personas de 50 lo califican como muy malo.
La calidad del servicio
recibido ha sido
Muy bueno 5 Bueno 3 Regular 2
Malo 1 Muy malo 0
35 personas
de 50 lo califican como muy bueno, mientras que 13 personas de 50 lo califican
como bueno, 2 personas de 50 lo califican como muy malo.
La relación precio / calidad
del servicio es:
Muy bueno 5 Bueno 3
Regular 2 Malo 1 Muy malo 0
En cuanto a restaurant 44 personas de 50 están de
acuerdo con el precio, y 6 de 50 estuvieron en desacuerdo, y en cuanto al bar
las 50 personas que se tomaron para el estudio manifiestan que el precio de las
bebidas y la botana son muy elevados.
El tiempo de espera para ser
atendido:
Muy bueno 5 Bueno 3
Regular 2 Malo 1 Muy malo 0
40 personas de 50 lo califican como muy lento,
mientras que
10 personas lo califican como bueno.
¿Con qué nivel de eficacia le
atendieron?
Muy bueno 5 Bueno 3
Regular 2 Malo 1 Muy malo 0
35 personas
de 50 lo califican como muy bueno, mientras que 13 personas de 50 lo califican
como bueno, 2 personas de 50 lo califican como muy malo.
¿Con qué nivel de
eficiencia se cumplió lo que solicito?
Muy bueno 5 Bueno 3
Regular 2 Malo 1 Muy malo 0
35 personas
de 50 lo califican como muy bueno, mientras que 13 personas de 50 lo califican
como bueno, 2 personas de 50 lo califican como muy malo.
¿Cuáles son las probabilidades
de que nos recomiende a otras personas?
Muchas Pocas Ninguna posibilidad
44 personas de 50 tienen muchas posibilidades de
recomendar al restaurant 6 personas de 50
no tienen ninguna posibilidad de recomendar.
PUNTOS BUENOS DEL SERVICIO
Las meseras portaban el uniforme adecuado
mostraba una presencia física presentable, cabello limpio y en orden, manos
limpias, la posición del cuerpo era de forma vertical y no tenía mucho
maquillaje.
Las mesas estaban muy bien acomodadas y de una
forma para que se pudiera apreciar las instalaciones del lugar.
La mesera que nos atendió fue amable, se
acercó a entregarnos el menú.
La comida era muy buena, tenía un sabor muy
rico al igual que las bebidas. Lo malo fue que tardo un poco el servicio.
Al terminas de comer, se pidió la cuenta y la
mesera se acercó amablemente para traernos la cuenta y de darnos otra nota ya
que no nos podía dar la que había hecho antes.
CICLO PDCA
CONCLUSIONES
El
servicio que se ofrece en el restaurante-bar MISUSHI, es bueno, tiene algunos
aspectos a mejorar, pero se mantiene como un buen restaurante-bar. Como tal no
tienen personal que reciba a los clientes en la entrada, pero al acercarse a la
barra o al tomar una mesa, los meseros dan la bienvenida y son atentos durante
la estancia de los clientes. Mantiene una buena imagen y presentación, sus
instalaciones tienen una buena ambientación y muestra limpieza que genera
confianza para consumir alimentos en este establecimiento.
No
obstante fue imposible identificar en físico algunos procesos que conlleva este
establecimiento como el proceso para la preparación de los alimento o el
almacenaje, entre otros, pero con el servicio que nos ofrecieron y al ver y
degustar los alimentos que nos sirvieron, pudimos observar que eligen
ingredientes de calidad, que tienen un buen manejo de almacenamiento y no tiene
almacenado por mucho tiempo su materia prima, también que son preparados al
momento para ser servidos calientes, manteniendo la consistencia deseada y un
su sabor optimo que satisface a sus clientes.
Identificando
algunos puntos críticos de control podemos observar en que puede mejorar el
establecimiento, como en el caso de los alimentos, para que su elaboración sea más
fluida, aquellos platillos que necesitan preparaciones en sus ingredientes,
podrían elaborarse desde antes, es decir llevar a cabo un mise en place, para
que los pedidos no tarden mucho en salir.
Lo
más importante en los establecimientos es la calidad tanto en los productos
como en el servicio debido a que se complementan una con otra y depende una de
otra para el éxito y que se vuelva competitivo dicho establecimiento.
COMENTARIOS
La
calidad en el servicio es importante dentro de los establecimientos de
alimentos y bebidas, de esto depende la fidelidad de los clientes debido a que
la primera impresión cuenta mucho y es importante que el cliente se sienta
cómodo en el lugar desde su llegada hasta
que se acabe el servicio, en algunas ocasiones aunque los productos que se
ofrecen sean de buena calidad y aceptables pero el servicio sea malo los
clientes no van a volver.
En
el caso de este reporte en general el servicio es buena pero hace falta más
personal para poder tener un trato personal con los clientes, las herramientas
de control son importantes para poder tomar puntos de referencia de mejora y de
los puntos a favor con los que se cuenta.
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