EVIDENCIA 12


CONTENIDO





En el siguiente reporte de investigación presentaremos. Instrumentos de medición, indicadores de calidad, diagnostico de puntos críticos  de control de calidad, evaluación de resultados, estándares de calidad, estrategia de mejora, propuestas de mejora continua, todo esto con el fin de evaluar  el servicio que estos establecimientos ofrecen, tales como la atención del mesero (a), su presentación, si menciona promociones del día o mes, si las mesas y sillas están limpias y arregladas, solo por mencionar algunas. Esto con el fin de poder diferenciar en que restaurante está bien capacitado el personal y con motivo de nuestra materia, darnos una idea de las cosas que hay que hacer y de las que no hay que hacer. Nos dimos cuenta el servicio que nos ofrecieron, la decoración y ambientación del lugar, a continuación se encontrara la descripción del lugar.



MISUSHI

MISIÓN

Complacer las expectativas gastronómicas de nuestros clientes, ofreciendo productos de primera calidad y excelencia en nuestro servicio. Pensado para aquellos selectos paladares seguidores de la cultura oriental.

 

VISIÓN

Ser reconocidos como un restaurante original, innovador, estable y profesional, con calidad humana, principios éticos, que ofrece servicios y productos de excelencia.
El establecimiento es un restaurant Bar ubicado en: Av. 2 Sur 304-A, Centro, 72000 Puebla, Pue.
La unidad económica Misushi fue registrada en JULIO 2010 bajo la razón social n/a con número de registro #3275284 y actividad económica Restaurante Bar  con servicio de preparación de alimentos a la carta o de comida corrida (722511 el tamaño de la unidad es aproximadamente para  30 a 40 personas.
Dicho establecimiento  cuenta con un menú, que contiene  una gran variedad de alimentos a escoger. De los cuales todos son preparados al momento, dando siempre alimentos de  buena calidad y con un precio accesible.

OFERTA GASTRONÓMICA

El restaurante   ofrece paquetes de muy buena calidad como todos los alimentos que servimos, teniendo un precio demasiado accesible para los clientes





Además  de contar con  un apartado de sushi exprés para personas que requieran de servicio  a domicilio con envió gratis  de nuestros productos. De igual manera rentan charolas y mesas para eventos, y si el cliente lo solicita pueden elaborar una gran variedad de alimentos de tipo japonés para su evento.







 

MERCADO META

La empresa tiene como mercado meta a los jóvenes, ya que estos son los que salen más y se interesa probar comida de otras culturas e incluso se atreven a  adoptar dichas culturas.

VISITA REALIZADA


 El motivo de nuestra  visita fue evaluar el servicio que nos ofrecían en  este  establecimiento.  Al entrar al restaurante el ambiente se veía bien ya que es un restaurant de tipo familiar, era un lugar agradable, limpio las mesas y sillas estaban limpias y arregladas, se notaba que el personal estaba bien capacitado,   más sin embargo no hubo una bienvenida cordial al restaurante como se esperaba, A continuación nos fuimos hacia una mesa y nos sentamos, después una mesera se acercó y nos entregó la carta, y luego de un momento nos tomó la orden. La mesera tenía como uniforme un pantalón negro y una camisa blanca con su respectivo mandil a la cintura.
El servicio de los alimentos fue un poco  tardado  al momento de servir los platos la  mesera  lo hizo de la forma correcta y  de forma amable, la mesera se percató de que teníamos un  pequeño problema al comer con los palillos, y muy amablemente se acercaba para preguntar si todo se encontraba bien, nosotros por pena le decíamos que sí, y ella se retiraba de forma amable.  Luego de retirar los platos nos ofreció un postre, le mencionamos que el servicio estaba bien y le solicitamos la cuenta  pagamos y, le solicitamos la nota, la mesera nos mencionó que no podía darnos esa nota, pero que sin ningún problema nos haría otra nota, y así fue nos proporcionó la nota y nos despidieron amablemente y nos retiramos.

PROCESOS QUE LLEVA ACABO RECEPCIÓN

En el caso del servicio no se cuenta como tal una persona encargada de recibir a los clientes, en el caso de recibir a una persona en la barra, éste es atendida por la encargada de dicha área, en el caso de que el cliente tome una mesa, el mesero se encarga de su atención. En el caso de la recepción de materia prima, la encargada de realizar dichos pedidos es la supervisora o encargada del restaurante.

PROCESOS QUE LLEVA ACABO ALMACENAJE

Para obtener un óptimo aprovechamiento de la materia prima, este se almacena de una forma en que la materia prima que primero entre al inventario, primero se debe vender (primeras entradas, primeras salidas).

PROCESO QUE LLEVA ACABO LA PRODUCCIÓN


Imagen relacionada
Resultado de imagen para restaurante misushi puebla
Resultado de imagen para restaurante misushi pueblaSe elaboran alimentos de calidad. Tomando las medidas de seguridad adecuadas, para evitar que el cliente se vea afectado de su salud. Cada alimento solicitado por el cliente se elabora al momento, con el cuidado y limpieza adecuada.

PROCESOS QUE LLEVA ACABO EL SERVICIO

Si el cliente opta por tomar una mesa el mesero(a) será el encargado (a) de acercarse, de manera amable, y tomar la orden. Una vez tomada la orden se encargara de proporcionarla a la persona encargada de preparar los alimentos. Una vez preparados los alimento, el mesero tiene la orden de llevarlos hasta el cliente, una vez servida la orden del cliente el mesero o mesera  deberá estar atento (a) en todo momento, para que nada haga falta en la mesa del cliente. Una vez que el cliente termina de comer el mesero o la mesera  se encargara de proporcionar la cuenta, una vez  que el cliente salga del establecimiento, el mesero deberá limpiar el área.

HERRAMIENTAS DE CONTROL EN LA CALIDAD

HISTOGRAMA


JUSTIFICACIÓN

Este gráfico refleja las principales causas de insatisfacción en los clientes al asistir al establecimiento. Es una herramienta visual que permite identificar rápidamente el porqué del problema y se puede corregir de manera rápida y ágil pero analiza de manera general y no especifica.

ANALÍSIS

Como podemos apreciar la principal causa de insatisfacción es limpieza lenta general, así que tenemos que tomar en cuenta las observaciones y agilizar dicho proceso, al igual que mejorar la atención a los clientes.



DIAGRAMA DE ISHIKAWA


 

 





l
 


JUSTIFICACIÓN

El diagrama Causa-Efecto refleja de manera más específica los problemas reales del establecimiento y estos se podrían corregir con mayor profundidad, así la empresa podrá mejorar considerablemente y permitirá ahorrar tiempos.



Como  puede Observar, en general se debe mejor los materiales y las instalaciones que estos ofrecen, un ejemplo e mejora en cuanto a la ambientación podría ser que el personal ocupe ropa distintiva de la cultura oriental, para así llamar más la atención de los clientes y estar más acorde a los productos que ofrecen.

GUÍA DE OBSERVACIÓN

ACTIVIDADES
SI
NO
REGULAR
OBSERVACIONES
El mesero dio la bienvenida
x



El mesero mostro una actitud positiva
x



El mesero tenia buena presentación
x



El mesero aclaraba dudas y daba sugerencias


x

Hubo rapidez al tomar la orden
x



Hubo rapidez al servir los alimentos


x
No fue tan rápido debido a que los alimento se preparan al momento
El establecimiento ofrecía variedad en sus platillos
x



Los precios son acorde a las porciones servidas de A y B
x


En el caso de las bebidas, su precio era más elevado
Los meseros estuvieron al pendiente de las mesas
x



El establecimiento cuenta con una buena ambientación


x
Además de un buen diseño, contaba con luces y televisión
Las mesas tenían un acomodo de tal forma que se podía apreciar las instalaciones del lugar


x

El establecimiento muestra higiene en sus instalaciones
x


Principalmente los baños mostraron una buena limpieza
El establecimiento está situado en un lugar muy transitado
x




JUSTIFICACIÓN

Esta herramienta es de gran ayuda, ya que nos muestra cómo se está dando el servicio a los clientes, si es bueno o malo, donde también se anotan todas las observaciones que se presenten para que con esto se pueda buscar una mejora del servicio.

ANALÍSIS

La mayoría de las actividades se contemplaron como buenas y algunas en regular, lo que significa que el servicio que se ofrece no es malo, hay ciertos aspectos a mejorar pero ya son mínimas.

HOJA DE CONTROL


FECHA
ACTIVIDAD
NOMBRE DEL RESPONSABLE
FIRMA DEL RESPONSABLE
PUESTO
15/03/18
Recibir a los clientes


Mesero
15/03/18
Tomar órdenes del cliente


Mesero
15/03/18
Llevarles su pedido


Mesero
15/03/18
Cocinar alimentos


Cocinero
15/03/18
Preparar bebidas


Cocinero
15/03/18
Limpiar mesas


Mesero
15/03/18
Comprar materia prima


Encargado del establecimiento
15/03/18
Limpiar baños


Mesero

 

JUSTIFICACIÓN

Esta herramienta nos ayuda a saber quién es el encargado de cada actividad que se realiza en el establecimiento, si llegase haber algún imperfecto, se sabrá a quien dirigirse directamente.

ANALÍSIS



Con esta herramienta se sabe qué actividad le toca cada personal en el establecimiento, y se hace responsable de dicha actividad.


PCC EN LA ELABORACIÓN DEL SUSHI


Como bien sabemos para elaborar un sushi se ocupa pescado por lo cual tenemos que tener en cuentas las características organolépticas que se deben presentar para aceptar los productos.
Los PCC son los siguientes:
·         Características organolépticas.
·         Temperatura adecuada de conservación.
·         Inocuidad en los alimentos.
·         Peligros biológicos.

LIMITE CRÍTICO Y MEDIDAS DE CONTROL

Pescados y camarones frescos
Compre solamente el pescado que esté refrigerado o en exhibición sobre una capa gruesa de hielo fresco que no se esté derritiendo (de preferencia en una caja o bajo algún tipo de cubierta).
• El pescado debe tener un olor fresco y suave; no debe tener olor malo, agrio ni parecido al amoníaco.
• La carne de los camarones debe ser translúcida y brillante, con poco o sin olor.
• Algunos pescados y mariscos refrigerados pueden tener indicadores de tiempo y temperatura en el envase, que muestran si el producto se almacenó a la temperatura apropiada. Fíjese siempre en esos indicadores, si los hay, y compre los pescados y mariscos solamente si el indicador muestra que el producto es seguro para el consumo.
 Selección de mariscos
 Siga estas pautas generales para elegir mariscos de manera segura:
1. Fíjese en la etiqueta: Busque los rótulos en las bolsas o contenedores de los mariscos vivos las etiquetas en los contenedores o envases de los mariscos desbullados. Esos rótulos o etiquetas contienen información específica acerca del producto, como el número de certificación del procesador. Esto significa que los mariscos se recolectaron y procesaron de conformidad con los controles de seguridad nacionales de mariscos.
2. Deseche los que se encuentran agrietados o rotos: Bote las almejas, ostras y mejillones cuyas conchas estén agrietadas o rotas.
 3. Haga una “prueba de golpes”: Las almejas, ostras y mejillones vivos se cierran cuando se le da un golpecito a la concha. Si eso no sucede, no los seleccione.
4. Pescados y mariscos congelados Los pescados y mariscos congelados se pueden descomponer si el pescado se descongela durante el traslado y se deja a temperaturas cálidas durante demasiado tiempo.
• No compre pescados ni mariscos congelados si el envase está abierto, rasgado o tiene los bordes molidos.
• Evite los paquetes que tengan señales de escarcha o cristales de hielo, ya que puede significar que el pescado ha estado almacenado durante mucho tiempo o que se descongeló y volvió a congelar.
Una nevera limpia es vital.
Asegúrese de limpiar las neveras jabón con antes agua de y guardar cocidos. La limpieza es especialmente pescados y mariscos importantes si anteriormente para trasladar pescados y mariscos crudos. Una la nevera se usó nevera limpia evita del pescado crudo contaminen los pescados que las bacterias dañinas y mariscos cocidos así como otros alimentos.
Almacene en forma adecuada Coloque los mariscos y pescados en el refrigerador o congelador inmediatamente después de su compra. Si los pescados y mariscos se usarán dentro de 2 días luego de la compra, guárdelos en el refrigerador. De lo contrario, envuélvalos firmemente en plástico, lámina metálica o papel a prueba de humedad, y déjelos en el congelador. Separe por seguridad Al preparar pescados y mariscos frescos o congelados, es importante prevenir que las bacterias de estos alimentos crudos lleguen a los alimentos listos para su consumo. Tome estas medidas para evitar la contaminación cruzada:
• Lávese las manos por no menos de 20 segundos con agua caliente y jabón, antes y después de manipular cualquier alimento crudo.
• Lave las tablas para cortar, los platos, los utensilios y las superficies de encimeras con agua caliente y jabón, entre la preparación de alimentos crudos, como pescados y mariscos, y la preparación de alimentos cocidos o listos para su consumo.
• Para una mayor protección, se pueden usar desinfectantes de cocina en las tablas para cortar y las superficies de las encimeras después de usarlas. O bien, use una solución de una cucharada de cloro líquido sin aroma en un galón de agua.
 • Si usa tablas plásticas para cortar o no porosas, páselas por el lavaplatos después de usarlas Prepare con seguridad Descongelado Descongele los pescados y mariscos congelados dejándolos en el refrigerador durante la noche.



INDICADORES DE CALIDAD

·         Competitividad.
·         Satisfacción del cliente.
·         Eficacia.

INDICADOR  CUANTITATIVO

7 de cada 10 personas suelen regresar más de una vez al restaurante-bar gracias al servicio y alimentos que se ofrecen.
Durante una semana, 6 personas quedaron insatisfechas, debido a la demora que se presentó al esperar por mucho tiempo los platillos solicitados.
70% de los clientes optan más por el tipo de comida que se ofrece como restaurant a comparación de las botanas y bebidas como bar.

DIAGNÓSTICO DE PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL DE LA CALIDAD

·         Higiene: El material que se utiliza para cocinar se lava después de cada uso
·         La limpieza: Es un punto que se nota desde que el cliente llega, si el cliente se percata de dicha suciedad al llegar no querrá permanecer en el establecimiento. Y el establecimiento se verá afectado por  los comentarios y la pérdida de clientes. Para evitar pérdidas es importante la limpieza, buen aroma y ambientación.
·         Ingredientes de calidad: Si se usan insumos de mala calidad es posible que el cliente se enferme o que los productos se descompongan rápido y con ello abra una pérdida de dinero, tiempo y clientes. Es mejor: Usar insumos de buena calidad.
·         Anticipación: se debemos estar preparado para todo y siempre tener un plan b. De esta manera no se darán fallas durante el servicio y se evitaran perdidas.
·         Innovación de productos: Se deberá crear y ofrecer nuevos bocadillos, así como prepararse para tendencias y modas que surjan en este ámbito, así no se quedara un establecimiento rutinario, habrá más venta y con ello satisfacción para el cliente y nosotros.
·         Fluidez en el servicio de los alimentos: Los alimentos tardan cierto tiempo en servirse ya que se elaboran al momento, es necesario no tomar mucho tiempo, ya que hay clientes que no tienen el tiempo suficiente para la demora del platillo.
·         Instalaciones: Las instalaciones del restaurante-bar deben permanecer siempre limpias para evitar contaminaciones en los alimentos o plagas de insectos, etc.
·         Presentación de los cocineros y meseros (as): Los cocineros, y los meseros  deben lavarse y desinfectarse las manos antes de procesar los alimentos y deben mostrar una presentación de limpieza ya que el cliente se percata de cada uno de estos aspectos, si se encuentra con los meseros o cocineros sucios el cliente perderá la confianza de ellos y decidirá no tomar el alimento, ya que una persona sucia genera desconfianza.

INDICADORES CUALITATIVOS

De acuerdo a las opiniones dadas por 50 asistentes del restaurant de comida japonesa misushi en una página del buscador google se realizó el siguiente estudio del servicio dado en dicho restaurant de comida japonesa.
1.- ¿A cuántos de los asistentes al restaurant les gusto el servicio ofrecido?
A 44 asistentes de 50
2.- ¿A cuántos de los asistentes no les gusto el servicio ofrecido?
A 6 de 50
3.-  Frecuencia con la que han asistido a misushi?
Una  vez                   Dos veces              Tres veces                   Cuatro veces  o más
20 de 50 personas han asistido más de 2 veces.
 5. ¿Cuál fue la razón por la que eligió a "Misushi" ante los otros restaurantes?
30  personas de 44 mencionaron que por el buen trato, y la comida de calidad que les ofrece el restaurant. 10 personas de 44 menciona que por la limpieza que se tiene en el lugar, 4 personas de 44 mencionan que por el ambiente que tiene el lugar. 
6.- Como conoció  este restaurante
Recomendación   Facebook   Publicidad       Internet
15 personas de 50 mencionan que se enteraron del lugar por publicidad. 10 personas de 50 mencionan que se enteraron a través de un anuncio visto en internet. 12 personas de 50 mencionan haberse enterado por Facebook. Y 13 personas de 50 manifiestan haberse enterado por sugerencia de amigos, familiares etc.
7.-. ¿Día que  fue al restaurante?
            Lunes                                                       Fines de semana   
35 personas de 50 manifiestan haber asistido al restaurante en fin de semana, mientras que 15 personas de 50 manifiestan haber asistido entre semana.
8.- Las siguientes preguntas califíquelas del 1 al 5, donde 5 es la mayor calificación y 1 la menor.
¿Cómo calificaría la cortesía y trato de los empleados de “Misushi”?
Muy bueno 5       Bueno 3    Regular 2   Malo 1      Muy malo 0
44 personas de 50 lo  califican como muy bueno y 6 personas de 50 lo califican como malo.
La rapidez con la que le fue otorgado el servicio
Muy bueno 5       Bueno 3    Regular 2   Malo 1      Muy malo 0
40 personas de 50 lo califican como muy lento, mientras que 10 personas lo califican como bueno. 
¿Cómo calificaría la limpieza del restaurante?
Muy bueno 5       Bueno 3    Regular 2   Malo 1      Muy malo 0
35  personas de 50 lo califican como muy bueno, mientras que 13 personas de 50 lo califican como bueno, 2 personas de 50 lo califican como muy malo.
La calidad del servicio recibido ha sido
Muy bueno 5       Bueno 3    Regular 2   Malo 1      Muy malo 0
35  personas de 50 lo califican como muy bueno, mientras que 13 personas de 50 lo califican como bueno, 2 personas de 50 lo califican como muy malo.
La relación precio / calidad del servicio es:
Muy bueno 5       Bueno 3    Regular 2   Malo 1      Muy malo 0
En cuanto a restaurant 44 personas de 50 están de acuerdo con el precio, y 6 de 50 estuvieron en desacuerdo, y en cuanto al bar las 50 personas que se tomaron para el estudio manifiestan que el precio de las bebidas y la botana son muy elevados.
El tiempo de espera para ser atendido:
 Muy bueno 5      Bueno 3    Regular 2   Malo 1      Muy malo 0
40 personas de 50 lo califican como muy lento, mientras que
10 personas lo califican como bueno. 
¿Con qué nivel de eficacia le atendieron?
Muy bueno 5      Bueno 3    Regular 2   Malo 1      Muy malo 0
35  personas de 50 lo califican como muy bueno, mientras que 13 personas de 50 lo califican como bueno, 2 personas de 50 lo califican como muy malo.
¿Con qué nivel de eficiencia  se cumplió lo que solicito?
Muy bueno 5      Bueno 3    Regular 2   Malo 1      Muy malo 0
35  personas de 50 lo califican como muy bueno, mientras que 13 personas de 50 lo califican como bueno, 2 personas de 50 lo califican como muy malo.
¿Cuáles son las probabilidades de que nos recomiende a otras personas?
Muchas                                           Pocas                                     Ninguna posibilidad
44 personas de 50 tienen muchas posibilidades de recomendar al restaurant 6 personas de 50  no tienen ninguna posibilidad de recomendar.

PUNTOS BUENOS DEL SERVICIO

 Las meseras portaban el uniforme adecuado mostraba una presencia física presentable, cabello limpio y en orden, manos limpias, la posición del cuerpo era de forma vertical y no tenía mucho maquillaje.
 Las mesas estaban muy bien acomodadas y de una forma para que se pudiera apreciar las instalaciones del lugar.
 La mesera que nos atendió fue amable, se acercó a entregarnos el menú.
 La comida era muy buena, tenía un sabor muy rico al igual que las bebidas. Lo malo fue que tardo un poco el servicio.
 Al terminas de comer, se pidió la cuenta y la mesera se acercó amablemente para traernos la cuenta y de darnos otra nota ya que no nos podía dar la que había hecho antes.










CICLO PDCA


 



 



CONCLUSIONES

El servicio que se ofrece en el restaurante-bar MISUSHI, es bueno, tiene algunos aspectos a mejorar, pero se mantiene como un buen restaurante-bar. Como tal no tienen personal que reciba a los clientes en la entrada, pero al acercarse a la barra o al tomar una mesa, los meseros dan la bienvenida y son atentos durante la estancia de los clientes. Mantiene una buena imagen y presentación, sus instalaciones tienen una buena ambientación y muestra limpieza que genera confianza para consumir alimentos en este establecimiento.
No obstante fue imposible identificar en físico algunos procesos que conlleva este establecimiento como el proceso para la preparación de los alimento o el almacenaje, entre otros, pero con el servicio que nos ofrecieron y al ver y degustar los alimentos que nos sirvieron, pudimos observar que eligen ingredientes de calidad, que tienen un buen manejo de almacenamiento y no tiene almacenado por mucho tiempo su materia prima, también que son preparados al momento para ser servidos calientes, manteniendo la consistencia deseada y un su sabor optimo que satisface a sus clientes.
Identificando algunos puntos críticos de control podemos observar en que puede mejorar el establecimiento, como en el caso de los alimentos, para que su elaboración sea más fluida, aquellos platillos que necesitan preparaciones en sus ingredientes, podrían elaborarse desde antes, es decir llevar a cabo un mise en place, para que los pedidos no tarden mucho en salir.
Lo más importante en los establecimientos es la calidad tanto en los productos como en el servicio debido a que se complementan una con otra y depende una de otra para el éxito y que se vuelva competitivo dicho establecimiento.







COMENTARIOS
La calidad en el servicio es importante dentro de los establecimientos de alimentos y bebidas, de esto depende la fidelidad de los clientes debido a que la primera impresión cuenta mucho y es importante que el cliente se sienta cómodo en el lugar desde su  llegada hasta que se acabe el servicio, en algunas ocasiones aunque los productos que se ofrecen sean de buena calidad y aceptables pero el servicio sea malo los clientes no van a volver.

En el caso de este reporte en general el servicio es buena pero hace falta más personal para poder tener un trato personal con los clientes, las herramientas de control son importantes para poder tomar puntos de referencia de mejora y de los puntos a favor con los que se cuenta. 


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